Durante el verano aumenta considerablemente el número de averías que sufren todo tipo de vehículos, tanto en los automóviles porque se produce un aumento del número de viajes y kilómetros realizados como en el caso de la maquinaría (agrícola, forestal y de obras públicas) que sufre un mayor uso debido a la aparición del buen tiempo.
Esta mayor utilización de todo tipo de vehículos junto al incremento de las temperaturas hace que se produzcan un mayor número de averías relacionadas con la electricidad y la electromecánica.
Algunas de las averías más comunes durante la época estival son:
- La descarga de las baterías: es conveniente revisar el estado de la batería si detecta algún problema durante el encendido, antes de que se produzca la descarga completa de la misma.
- El aire acondicionado: es conveniente revisar el estado del aire acondicionado antes de que se produzca el aumento de las temperaturas (ver el consejo sobre el mantenimiento del aire acondicionado)
- Los neumáticos: el aumento de las temperaturas que afecta al asfalto que se vuelve más abrasivo además del incremento de kilómetros por los trayectos más largos hace que sea conveniente revisar el estado de las ruedas antes de salir en un viaje de vacaciones.
- Motor: el incremento de las temperaturas hace que aumenten el número de averías relacionadas con el motor. Es conveniente revisar los niveles del liquido refrigerante ya que los vehículos necesitarán en estas épocas una mayor refrigeración por el incremento de las temperaturas.
- La correa del alternador: pueden producirse fallos en esta pieza ya que durante el verano aumenta el uso del sistema eléctrico y en consecuencia puede sufrir un mayor desgaste
- El electroventilador: es una pieza que en el verano trabaja mucho más que el resto del año y que debe estar en perfectas condiciones para no romperse.
- El termostato: es la pieza junto al electroventilador que se encarga de controlar la temperatura del motor y regular el flujo constante del liquido refrigerante en el sistema de refrigeración del vehículo.
- Fallos eléctricos: como comentamos durante esta época estival se produce un incremento del uso de los sistemas eléctricos del vehículo, por lo que es más factible que se produzcan averías eléctricas.
- Los elevalunas: debido a un mayor uso en esta época también puede producirse su rotura o avería.
Este tipo de averías son fácilmente subsanables realizando una revisión del vehículo en un taller especializado en electromecánica y cambiando las piezas desgastadas cuando sea necesario.