Aunque el vehículo hay que mantenerlo y tenerlo “a punto” durante todo el año, ahora que las condiciones metereológicas empeoran (bajan las temperarutras, hielo en las carreteras, nieve, lluiva y agua, niebla, etc.) es conveniente revisar una serie de sistemas en tu coche que afectan a la seguridad del mismo. Además, si los vehículos “duermen fuera” por la noche, es conveniente prepararlos para que al día siguiente no tengas problemas cuando quieras utilizarlo.
En Taller Varela, tu taller electromecánico de confianza en Santiago de Compostela, realizamos durante todo el año la revisión y mantenimiento de aquellos elementos que van a afectar a la seguridad de tu coche, teniendo en cuenta la época del año en la que circulas, para que solo tenga que preocuparte de conducir y llegues a tiempo a tu punto de destino sin ninguna incidencia o avería.
Revisa el estado de la batería
La batería es un elemento fundamental para el funcionamiento de tú coche y que a partir de los 3 años puede descargarse o comenzar a presentar problemas, por lo que debes revisarla, sobre todo si detectas algún problema durante el encendido. Es ahora con los cambios bruscos de temperatura y con la llegada del frío, cuando debes realizar una revisión de su funcionamiento visitando a tu taller electromecánico de confianza para comprobar si la batería funciona y carga correctamente (en Taller Varela, como taller de electromecánica, disponemos de este servicio).
Además, esta revisión es fundamental en los coches nuevos que cuentan con sistemas que permiten reducir las emisiones de escape de CO2 como el start-stop o los coches híbridos y eléctricos, en los que la demanda de energía eléctrica es superior a los coches que no utilizan estas tecnologías.
En cualquier caso, si tras esta prueba o revisión del estado del batería se detecta que hay que sustituirla, debes contar con personal de confianza y en un taller de electromecánica que sea especialista, porque en caso de sustitución de la batería hay que tener conocimientos sobre estas nuevas tecnologías para no provocar nuevas averías o nuevas molestias al conductor. Si se cambia la batería hay que sustituirla por otra de similares características (no tiene porque ser la marca original y puede ser de la competencia), lo que va a depender del modelo de coche y de la tecnología utilizada en la batería.
Revisa el estado de los calentadores si tu coche es diesel
Si detectas que tu coche diesel presenta problemas durante el encendido puede deberse al estado de los calentadores, que son los elementos que hacen que el coche encienda. Cuando accionas el contacto, observarías que hay un testigo que se enciende en vuestro cuadro o panel, y que debe esperarse un rato a que se apague para encendar el coche. Estos dispositivos son los que calientan las camaras de combustión del motor diesel y favorecen una buena combustión del aire y el gasóleo. Un buen estado de los calentadores provoca que los arranques sean más rápidos y con una buena combustión (que provoca que no se genere mucho humo y se reduzcan las emisiones de gases cuando se enciende el coche):
Revisa el nivel de líquido refrigerante
Es conveniente que revises el nivel del liquido refrigerante. Si observas que el nivel está en el mínimo debes proceder a su rellenado, lo que debes hacer con el motor en frío.
Revisa los limpiaparabrisas y también el nivel de liquido del lavaparabrisas
Revisa el estado de las escobillas, y si ves que no limpian correctamente el cristal o que hacen un ruido exagerado, es un indicativo de que debes sustituirlas por unas nuevas.
En cuanto al liquido limpiaparabrisas no hay un nivel que medir, simplemente tienes que rellenar el depósito con una mezcla de agua y detergente hasta que llegue al cuello, antes de donde se pone el tapón. En invierno puedes utilizar un liquido limpiaparabrisas especial para el otoño-invierno, que contiene un aditivo anticongelante.
Con el otoño-invierno y si el coche “duerme” en el exterior, se pueden formar placas de hielo en la luna, por lo que debes evitar usar el limpiaparabrisas cuando esté cubierto de hielo. Usa algún producto que permita descongelar el hielo como una mezcla de alcohol y agua, pon la calefacción del coche, utiliza un rascador de hielo o similar para eliminar la mayor cantidad posible antes de usar el limpiaparabrisas, porque siguiendo estos consejos, tus escobillas duraran más tiempo.
Revisa el nivel de liquido de aceite
Revisa el nivel da aceite y si observas que está en el mínimo, rellena con el aceite adecuado a las características de tú motor (el mismo que utilizaste en el cambio de aceite que sueles hacer cada cierto número de kilómetros dependiendo del tipo de aceite y sus características). En Taller Varela entregamos el aceite sobrante a nuestros clientes para que pueda realizar esta labor hasta que le toque el próximo cambio de aceite o se lo guardamos y le reponemos el nivel si está en el mínimo.
Revisa el nivel de frenos y también el sistema de frenado
En el caso del líquido de frenos, si observas que está por debajo del nivel mínimo, debes proceder a su sustitución tal y como se hace con el aceite ya que se recomienda no mezclarlo con el existente, por lo que si no tienes los medios adecuados o no sabes hacerlo, es conveniente que acudes a tu taller a que sean profesionales los que realicen este servicio.
Revisa también el sistema de frenado de todo el coche (estado de las pastillas, y discos de freno). Aunque debe hacerse todo el año, en el otoño – invierno con la llegada de las lluvias, hielo e incluso nieve, todo el sistema de frenado debe funcionar perfectamente, por lo que si observas que hay un gran desgaste en las pastillas y discos, acude a tu taller de confianza y que sean profesionales los que realicen una revisión completa del sistema de frenado.
Revisa tus neumáticos
Comprueba el estado de los neumáticos, tanto el exterior (verifica que tienen un dibujo suficiente) como el nivel o presión que deben tener en función de la carga del coche. Si no te convence acude a tu taller de confianza para que un especialista te indique si están en buen estado o debes cambiarlos.
También es conveniente que si vas a conducir en lugares con nieve compres unas cadenas y aprendas a colocarlas en tu coche o bien utilices unos neumáticos de invierno (si En esta estación del año estas en esas condiciones de nieve).
Revisa el alumbrado
Durante el otoño – invierno se reducen las horas de luz natural y por lo tanto, se hace necesario conducir con las luces encendidas más tiempo.
Debes revisar que todas tus luces funcionen correctamente y cambiar las bombillas en el caso de que alguna no funcione. Esta labor en la mayoría de los casos la vas a poder hacer tu, pero si no eres capaz, acude a tu taller de electromecánica de confianza.
Revisa el estado del sistema de calefacción
Ya que en esta épcoa del año vas a utilzarlo muchas veces: para calentar el habítaculo, desempañar las lunas, etc., por eso es conveniente que revises si el circuito de calefacción funciona correctamente.